jueves, 5 de noviembre de 2015

PATRIMONIO NATURAL

El patrimonio natural está constituido por monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas, es decir, éstas fueron creadas poco a poco a lo largo del tiempo por la naturaleza, teniendo un valor universal excepcional desde el punto de vista estético y científico. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.

Las formaciones geológicas o fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas constituyendo el hábitat de especies de animales y vegetales amenazados de desaparición tienen un valor desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación de las mismas y conservación del ambiente.

Teniendo como resumen todos los animales, plantas, territorios y conjuntos de estos tres grupos hacen que signifiquen valores universales en cuanto a la protección y conservación de especies animales y vegetales en peligro de desaparición o paisajes integrales en peligro de destrucción o transformación son en términos generales un patrimonio natural cuya custodia en la conservación o en su caso multiplicación es responsabilidad de una nación ya que dicho patrimonio debe de permanecer igual en su raíz biológica donde se encuentre como un pueblo o una ciudad y por lo tanto debe seguir perteneciéndole evitando su desaparición de manera que se mantenga para las generaciones futuras. Incluye obras arquitectónicas y ambientes naturales excepcionales. Las construcciones humanas deben ser representativas de una cultura para considerarse patrimonio, sea cual sea el momento de su creación.

En el Perú existen 5´830 mil hectáreas de patrimonio natural, comprendidas en 4 Santuarios Históricos, 7 Santuarios Nacionales, 11 parques nacionales, 5 Reservas Comunales y 9 Reservas Nacionales. Igualmente, se han establecido 11 Zonas Reservadas, 2 Cotas de Caza, 7 Bosques de Protección y 4 Otros Parques.

BOSQUES DE PROTECCIÓN:

Zonas de propiedad del estado, dedicadas a la conservación de bosques, contra el avance de la agricultura y la deforestación. Está permitida la caza, la pesca y recolección con fines de subsistencia.

     Aledaño a la Bocatoma
     Alto Mayo
     Canal Nuevo Imperial
     Pagaibamba
     Puquio Santa Rosa
     Pui Pui
     San Matías-San Carlos


COTOS DE CAZA:

Zonas designadas para la caza deportiva, que es una de las actividades turísticas más rentables.

     El Angolo
     Sunchubamba
                             
    
OTROS PARQUES:

     Apurímac
     Batán Grande
     Alto Cañete y Cochas Pachacayo
     Allpahuayo Mishana
                                          

PARQUES NACIONALES:

En el Perú existen 7 parques nacionales, que son unidades de conservación, donde sólo es permitido el turismo y la investigación científica; pues está prohibida la explotación de sus recursos, para evitar la destrucción de espacios ecológicos. Estas zonas están registradas en las Naciones Unidas.

     Alto Purús
     Bahuaja-Sonene
     Cerros de Amotape
     Cordillera Azul
     Cutervo
     Huascarán
     Manu
     Otishi
     Río Abiseo
     Tingo María
     Yanachaga-Chemillén
                              

RESERVAS COMUNALES:

Zonas creadas con el fin de conservar los territorios de las comunidades nativas, que están amenazadas por el avance de la civilización. Son controladas por el Estado y se prohibibe la agricultura, la ganadería y la extracción forestal.

     Amarakaeri
     Asháninka
     El Sira
     Matsiguenga
     Yanesha
                               

RESERVAS NACIONALES:

Unidades de conservación de fauna silvestre en tierras públicas o privadas, donde está permitida la explotación de sus recursos, con supervisión del Estado.

     Calipuy
     Junín
     Lachay
     Pampa Galeras
     Pacaya-Samiria
     Paracas
     Tambopata Candamo
     Titicaca
     Salinas y Aguada Blanca
                
  
SANTUARIOS HISTÓRICOS:

Áreas de interés histórico para la nación, que también sirven para proteger la flora y la fauna local.

     Chacamarca
     Bosque de Pomac
     Machu Picchu
     Pampa de Ayacucho
                       

SANTUARIOS NACIONALES:

Son también, áreas de conservación de flora y fauna o paisajes naturales de interés científico. Está permitido el turismo y la investigación científica.

     Ampay
     Calipuy
     Huayllay
     Lagunas de Mejía
     Los Manglares de Tumbes
     Megantoni
     Tabaconas Namballe
                          

ZONAS RESERVADAS:

Áreas de protección transitoria, utilizadas para el turismo o defensa de algún ecosistema en peligro de extinción.

     Algarrobal El Moro
     Aymara Lupaca
     Cordillera de Colán
     Cordillera Huayhuash
     Chancaybaños
     Güeppí
     Laquipampa
     Pantanos de Villa
     Río Rímac
     Santiago Comaina
     Tumbes
                          
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario