jueves, 19 de noviembre de 2015

COSTUMBRES DE NUESTRA LOCALIDAD

COSTUMBRES  DE SULLANA
Sullana es una provincia que posee una estratégica ubicación geográfica, un rico historial, un buen clima, una variedad de recursos naturales así como una gran cantidad de costumbres y tradiciones, transmitidas de generación en generación por sus habitantes. Cabe resaltar la importancia de las mismas en el desarrollo de la provincia; ya que son estas las que le dan un toque de magia, esplendor y misterio haciendo de nuestra querida “Perla del Chira” una provincia encantadora.
http://image.slidesharecdn.com/conociendosullana-121016215543-phpapp02/95/conociendo-sullana-1-638.jpg?cb=1350424723

Los angelitos y las velaciones
Es la festividad de todos los santos y de los difuntos, que se realiza 1 y 2 de noviembre, respectivamente, donde el pueblo encuentra modo de expansionar su devoción en un culto exagerado a la memoria de los muertos.La razón de acabarse materialmente, el fin de la carne, el misterio de la muerte, resultan impenetrables ideas en las hurañas mentes y forman todo un caos de supersticiones tradicionales, por lo que siempre tratan de olvidar tales temores y misterios con mucho ruido y alcohol. Los preparativos empiezan desde el mes de octubre, donde se hacen las compras para confeccionar coronas, ramitos y palmas, cuyo precio varía según el material empleado en su confección. Las más modestas son de alambre con flores de papel; siguen categoría las de harina de pan coloreada; y las más caras de hojalata pintada y adornada con simbólicas cabezas de angelitos. Desde entonces podemos observar el curioso aspecto que van tomando los mercados con estas pintorescas coronas.
http://p-gruporpp-media.s3.amazonaws.com/2011/11/01/550411.jpg 

Los parvulitos
Es una costumbre que cuando muere un niño, le arman un altar mortuorio, generalmente sobre una mesa, a la que cubren con una sábana blanca, adornado con estampas, espejos, pequeñas banderas y cadenillas de varios colores. En el centro del altar colocan un muñeco grande y uno más chico a cada lado de sus costados. Los parientes y vecinos envían flores y por la noche todos expresan sus condolencias, velando al angelito entre la conversación y los tragos de anisado y ron.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsBGOZq2I2UKqtQr3AZ8VBkuOSNGugl5aThnbaHvLL1CKFTiQfnr5C47NB2TeUdOICdtHHx3A8zUCumAATqrtIyBMG736EwlrE-qzlNJSJeFhOL_tpC41jnB2GqxZHfcPgV6D_A4QkvSM/s400/velaciones2.jpg

El pelamiento
Es una costumbre donde se realiza la ceremonia de cortar el pelo de un niño por primera vez. Para esto, los padres seleccionan e invitan como padrinos a la gente más allegada y con buenos recursos económicos.
La celebración generalmente se realiza a partir de las diez de la noche y consiste en que la madre sienta al “moñón” en una silla, rodeado por los padrinos; a la madrina le corresponde cortar el “moño mayor” que lo deposita en un plato y dinero en una bandeja; luego, sigue el padrino que corta otro pedazo de moño y coloca otra cantidad de billetes, que siempre es mayor que la anterior. A continuación empieza la fiesta que dura hasta el amanecer.
https://i.ytimg.com/vi/O2qGnjt89jg/hqdefault.jpg

El Chucaque
Es un malestar que supuestamente adquiere una persona, como resultado de pasar vergüenza al ser insultada o despreciada; también, por recibir un piropo o por ser observada por gente extraña.
Se caracteriza por el dolor de cabeza (dolor de cerebro), decaimiento (desmadejado), falta de ánimo (aburrición), irritabilidad (nervios), acompañado de náuseas (ansias de arrojar), vómitos y diarreas (salideras o “ligeras”). Otras veces el chucaque se caracteriza por intensos dolores abdominales, se cree que para curar esto, debe recurrirse a un rezador, que luego de examinar el vientre del paciente comprueba que le late el ombligo, procediendo entonces a curarlo a través de oraciones junto con fuertes masajes en el abdomen, apretones de cabeza, brazos y piernas, lanzando improperios e insultos contra las personas causantes del mal. Para terminar reza el credo al revés y le da de beber al enfermo agua con alcohol endulzado, después de media hora de haberlo santiguado el afectado da muestras de sentirse mejor; sin embargo, a veces es necesario hacer el tratamiento 3 ó 4 veces más para finalmente lograr la cura total.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEivL_Earo75DR9f0oiup2D8iD4M9_9zBoKvgNElAKcmuyQ9wqIMoi5ngidAaPJnRVL5lCgdKBYyq3NqKhRZ3yizKyqDmc1-cNRJySM6tMweIk9MXBY04YiPk6LLU3F7VUbAZppswGhE7CSz/s1600/migrana.jpg
En conclusión, las costumbres y tradiciones de Sullana son muy variadas y forman parte del alma de esta ciudad, siendo un elemento indispensable al hablar de identidad local; la modernidad bajo ningún punto de vista puede destruir la tradición, pero de nosotros depende mantener vivas las costumbres, todo esto por el amor a Sullana, nuestra tierra natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario