jueves, 19 de noviembre de 2015

FORTALECER TU IDENTIDAD

Primero conoce la cultura propia. Las tradiciones de tu comunidad, su música, sus festividades y su historia. A partir de conocer nuestra identidad cultural podremos saber que no es nuestro también y por qué llegó al país. Lo más importante es respetar y hacer respetar nuestra cultura y cada día es una tarea más difícil por la globalización. Las culturas occidentales como la europea y la norteamericana invaden culturalmente nuestra cultura y cuando hay desconocimiento empezamos a perder la nuestra.  
Has respetar tus creencias tu cultura no porque alguien tenga distinta cultura a la tuya vas a discriminarlo, ten en cuenta que todos tenemos raíces y depende de cada uno hacer  respetar la suya muchas personas al igual que tú se dejan llevar por la corriente de los demás y pierden sus costumbres sus creencias sus orígenes eh incluso hasta su lengua.
Gran ejemplo es el imperio incaico que tenia una hermosa cultura hasta antes de la llegada de los españoles al Peru.
Nuestra patria es muy diversa por su fauna y flora pero no solo de por eso también consta de diferentes culturas y patrimonios culturales como las líneas de nazca, las ruinas de chanchan, las catatumbas, el señor de sipan, etc. Nuestro país tiene muchas riquezas culturales también tiene su historia que nos cuenta sobre los incas, también es un país que tiene la mejor producción de pesca  tiene tres regiones, varia en platos típicos, danzas, religiones, costumbres y muchas cosas más por las que nos sentimos orgullosos  también hay afro culturas caracterizadas por que traen costumbres y músicas extranjeras.
http://image.slidesharecdn.com/fortalecimientodelaidentidadyorgullonacional-110526204235-phpapp01/95/fortalecimiento-de-la-identidad-y-orgullo-nacional-1-728.jpg?cb=1306443074

COSTUMBRES DE NUESTRA LOCALIDAD

COSTUMBRES  DE SULLANA
Sullana es una provincia que posee una estratégica ubicación geográfica, un rico historial, un buen clima, una variedad de recursos naturales así como una gran cantidad de costumbres y tradiciones, transmitidas de generación en generación por sus habitantes. Cabe resaltar la importancia de las mismas en el desarrollo de la provincia; ya que son estas las que le dan un toque de magia, esplendor y misterio haciendo de nuestra querida “Perla del Chira” una provincia encantadora.
http://image.slidesharecdn.com/conociendosullana-121016215543-phpapp02/95/conociendo-sullana-1-638.jpg?cb=1350424723

Los angelitos y las velaciones
Es la festividad de todos los santos y de los difuntos, que se realiza 1 y 2 de noviembre, respectivamente, donde el pueblo encuentra modo de expansionar su devoción en un culto exagerado a la memoria de los muertos.La razón de acabarse materialmente, el fin de la carne, el misterio de la muerte, resultan impenetrables ideas en las hurañas mentes y forman todo un caos de supersticiones tradicionales, por lo que siempre tratan de olvidar tales temores y misterios con mucho ruido y alcohol. Los preparativos empiezan desde el mes de octubre, donde se hacen las compras para confeccionar coronas, ramitos y palmas, cuyo precio varía según el material empleado en su confección. Las más modestas son de alambre con flores de papel; siguen categoría las de harina de pan coloreada; y las más caras de hojalata pintada y adornada con simbólicas cabezas de angelitos. Desde entonces podemos observar el curioso aspecto que van tomando los mercados con estas pintorescas coronas.
http://p-gruporpp-media.s3.amazonaws.com/2011/11/01/550411.jpg 

Los parvulitos
Es una costumbre que cuando muere un niño, le arman un altar mortuorio, generalmente sobre una mesa, a la que cubren con una sábana blanca, adornado con estampas, espejos, pequeñas banderas y cadenillas de varios colores. En el centro del altar colocan un muñeco grande y uno más chico a cada lado de sus costados. Los parientes y vecinos envían flores y por la noche todos expresan sus condolencias, velando al angelito entre la conversación y los tragos de anisado y ron.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsBGOZq2I2UKqtQr3AZ8VBkuOSNGugl5aThnbaHvLL1CKFTiQfnr5C47NB2TeUdOICdtHHx3A8zUCumAATqrtIyBMG736EwlrE-qzlNJSJeFhOL_tpC41jnB2GqxZHfcPgV6D_A4QkvSM/s400/velaciones2.jpg

El pelamiento
Es una costumbre donde se realiza la ceremonia de cortar el pelo de un niño por primera vez. Para esto, los padres seleccionan e invitan como padrinos a la gente más allegada y con buenos recursos económicos.
La celebración generalmente se realiza a partir de las diez de la noche y consiste en que la madre sienta al “moñón” en una silla, rodeado por los padrinos; a la madrina le corresponde cortar el “moño mayor” que lo deposita en un plato y dinero en una bandeja; luego, sigue el padrino que corta otro pedazo de moño y coloca otra cantidad de billetes, que siempre es mayor que la anterior. A continuación empieza la fiesta que dura hasta el amanecer.
https://i.ytimg.com/vi/O2qGnjt89jg/hqdefault.jpg

El Chucaque
Es un malestar que supuestamente adquiere una persona, como resultado de pasar vergüenza al ser insultada o despreciada; también, por recibir un piropo o por ser observada por gente extraña.
Se caracteriza por el dolor de cabeza (dolor de cerebro), decaimiento (desmadejado), falta de ánimo (aburrición), irritabilidad (nervios), acompañado de náuseas (ansias de arrojar), vómitos y diarreas (salideras o “ligeras”). Otras veces el chucaque se caracteriza por intensos dolores abdominales, se cree que para curar esto, debe recurrirse a un rezador, que luego de examinar el vientre del paciente comprueba que le late el ombligo, procediendo entonces a curarlo a través de oraciones junto con fuertes masajes en el abdomen, apretones de cabeza, brazos y piernas, lanzando improperios e insultos contra las personas causantes del mal. Para terminar reza el credo al revés y le da de beber al enfermo agua con alcohol endulzado, después de media hora de haberlo santiguado el afectado da muestras de sentirse mejor; sin embargo, a veces es necesario hacer el tratamiento 3 ó 4 veces más para finalmente lograr la cura total.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEivL_Earo75DR9f0oiup2D8iD4M9_9zBoKvgNElAKcmuyQ9wqIMoi5ngidAaPJnRVL5lCgdKBYyq3NqKhRZ3yizKyqDmc1-cNRJySM6tMweIk9MXBY04YiPk6LLU3F7VUbAZppswGhE7CSz/s1600/migrana.jpg
En conclusión, las costumbres y tradiciones de Sullana son muy variadas y forman parte del alma de esta ciudad, siendo un elemento indispensable al hablar de identidad local; la modernidad bajo ningún punto de vista puede destruir la tradición, pero de nosotros depende mantener vivas las costumbres, todo esto por el amor a Sullana, nuestra tierra natal.

RECONOCIENDO NUESTRA RIQUEZA CULTURAL

Idioma
El gran legado antiguo y la cultura de Perú se expresan en la variedad de lenguas nativas que coexisten en su territorio. El español es el idioma oficial y se usa en gran parte del país. También son parte de la cultura del Perú y reconocidos constitucionalmente: el quechua, que se habla en varias regiones andinas con sus respectivas variantes, y el aymara predominante en el sur andino.
El shipibo, el ashaninka, el aguaruna, utilizadas por comunidades de la Amazonía, son algunas de las 43 lenguas nativas identificadas en el país.

http://image.slidesharecdn.com/dcalebnuestrapatriasellamaper-091102175005-phpapp01/95/per-42-728.jpg?cb=1257184283

Religión
La libertad de culto rige en Perú, aunque la religión mayoritaria es la católica, heredada también de los españoles. Las fiestas religiosas tienen una fuerte influencia española, pero son una expresión de su convivencia con la diversidad de creencias y cultos de nuestras culturas prehispánicas.
http://blog.pucp.edu.pe/blog/wp-content/uploads/sites/432/2010/11/PERULIBERTAD.jpg

Costumbres
La confluencia de credos, costumbres y vivencias han creado en la vida de los peruanos cerca de 3.000 fiestas populares al año, entre patronales, procesiones, carnavales y rituales, expresión de la fe en un Dios, el respeto a la naturaleza y la celebración de la libertad. Las fiestas en Perú tienen un aspecto místico, la mayoría manifiestan la fusión del catolicismo con las tradiciones prehispánicas de cada región. El pago a la tierra es una de las celebraciones principales en todas las regiones, bajo el concepto de retribuir a la Pachamama (Madre Tierra) por su eterna generosidad.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgDWJx9zqOTqQufXQkGNKhvzEz8CbO4rV2an7N_iGbJ6ccvvJCxkOeAqpDs9g0FbANG9mwXkR5HHutwMMBJ6w6__XwAS_hSyi4V7u9BB3OK1123cWffOZShWIf-sP108o-56x4n2H_lMEQi/s1600/213922%5B1%5D.jpg

Gastronomía
En Perú, comer es un culto al buen paladar, es expresión de sus múltiples culturas conviviendo en un solo territorio y en los últimos años se ha convertido en parte de la identidad nacional, un elemento unificador del país sobre el cual nadie discute.
Los peruanos se han vuelto expertos en experimentar nuevos sabores, en armonizar aromas y descubrir cocciones, y para ello la diversidad de su producción agrícola, sus microclimas, su geografía tan variada, sus múltiples culturas y la genialidad de sus cocineros han enriquecido su cocina al punto de haber sido reconocida como una de las mejores expresiones gastronómicas a nivel mundial, a la par de la comida italiana o francesa.
Mistura es la principal feria gastronómica en Perú, que congrega a los principales chefs y restaurantes del país. Se realiza una vez al año en Lima, considerada la capital gastronómica de América, y ha comenzado a aparecer como evento principal en los itinerarios turísticos internacionales de la región.
http://st-listas.20minutos.es/images/2012-07/336020/list_640px.jpg?1343523070

Artesanía
Los antiguos peruanos fueron artesanos por excelencia y desarrollaron un alto nivel tecnológico en esta actividad. El arte de Perú precolombino se registra desde tiempos milenarios en tejidos, calabazas, madera, piedra, oro, plata, cerámica, e incluso barro, cualquier material donde se pudiera expresar parte de las vivencias diarias. Esta herencia ancestral se sigue desarrollando en la actualidad en pueblos de la costa, sierra y selva, en diversas piezas de gran calidad en tejidos. Muy valoradas a nivel mundial son la filigrana de plata, los mates burilados, los retablos ayacuchanos, los tallados en piedras de Huamanga y en madera, la cerámica de Chulucanas, los ponchos de Monsefú, entre otras piezas.
http://travelreportmx.com/wp-content/uploads/2012/11/per%C3%BA-artesanias-21.jpg

Música y Danzas
La música y la danza siempre han tenido un rol importante en la sociedad peruana, desde la época precolombina. Los antiguos peruanos utilizaron los caracoles de mar, las cañas y hasta los huesos de animales para emitir sonidos. Se dice que los peruanos de la cultura Nazca fueron los músicos precolombinos más importantes del continente. Antaras o zampoñas, trompetas de terracota, pututos, constituyeron parte de los instrumentos musicales más importantes del antiguo Perú. Las piezas musicales tenían carácter religioso, guerrero o profano.
También como producto de sus múltiples culturas, Perú tiene hoy un folklore rico y variado, diversidad de expresiones musicales y bailes, que combinan los géneros y el espíritu indígena con la influencia hispana, así como estilos modernos que se han adecuado a la cadencia y gusto de los grupos sociales mayoritarios.

http://www.stampsperu.com/peruland/danzas_sierra.jpg



RESPETANDO NUESTRA DIVERSIDAD CULTURAL

La cultura es la forma de vida de una sociedad y se expresa a través de creencias, conocimientos, valores y normas.
Es el grado de consideración que se tiene a las diferentes historias, costumbres, gran patrimonio de lenguajes, representaciones y creencias entre las poblaciones del Perú. Esto implica reconocer y aceptar nuestra diversidad cultural como algo positivo.
El ser humano y la cultura
La construcción de la cultura implica que las sociedades fijen pautas que señalen comportamiento más o menos estables. Las pautas culturales se hacen visibles a través de instituciones que organizan la vida del grupo. Cuando nacemos llegamos a un mundo ya organizado por pautas culturales que heredamos de generaciones anteriores. Es decir. Si bien a la cultura se suman aportes individuales.

https://gacetaintercultural.files.wordpress.com/2011/02/cultura-global.jpg
Las características básicas de la cultura son:
- Son diversas
- Son dinámicas
Sistemas alternativos en las culturas
Las culturas ‘’hibridas’’ o mestizas. Son producto de la combinación dinámica de culturas, esta cultura es la que más  predomina porque es capaz de adaptarse a otra o crear una nueva.
Las subculturas. Son formas diferentes de vivir la cultura predominante por parte de grupos de personas en una sociedad. Se deben a diferencias del origen étnico, nivel educativo o socioeconómico.
Las minorías culturales. Pertenecen a grupos minoritarios y se distinguen claramente de la cultura hegemónica.

https://edpr1011.wikispaces.com/file/view/2009_-~1.JPG/181482539/384x276/2009_-~1.JPG




jueves, 5 de noviembre de 2015

PATRIMONIO NATURAL

El patrimonio natural está constituido por monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas, es decir, éstas fueron creadas poco a poco a lo largo del tiempo por la naturaleza, teniendo un valor universal excepcional desde el punto de vista estético y científico. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.

Las formaciones geológicas o fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas constituyendo el hábitat de especies de animales y vegetales amenazados de desaparición tienen un valor desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación de las mismas y conservación del ambiente.

Teniendo como resumen todos los animales, plantas, territorios y conjuntos de estos tres grupos hacen que signifiquen valores universales en cuanto a la protección y conservación de especies animales y vegetales en peligro de desaparición o paisajes integrales en peligro de destrucción o transformación son en términos generales un patrimonio natural cuya custodia en la conservación o en su caso multiplicación es responsabilidad de una nación ya que dicho patrimonio debe de permanecer igual en su raíz biológica donde se encuentre como un pueblo o una ciudad y por lo tanto debe seguir perteneciéndole evitando su desaparición de manera que se mantenga para las generaciones futuras. Incluye obras arquitectónicas y ambientes naturales excepcionales. Las construcciones humanas deben ser representativas de una cultura para considerarse patrimonio, sea cual sea el momento de su creación.

En el Perú existen 5´830 mil hectáreas de patrimonio natural, comprendidas en 4 Santuarios Históricos, 7 Santuarios Nacionales, 11 parques nacionales, 5 Reservas Comunales y 9 Reservas Nacionales. Igualmente, se han establecido 11 Zonas Reservadas, 2 Cotas de Caza, 7 Bosques de Protección y 4 Otros Parques.

BOSQUES DE PROTECCIÓN:

Zonas de propiedad del estado, dedicadas a la conservación de bosques, contra el avance de la agricultura y la deforestación. Está permitida la caza, la pesca y recolección con fines de subsistencia.

     Aledaño a la Bocatoma
     Alto Mayo
     Canal Nuevo Imperial
     Pagaibamba
     Puquio Santa Rosa
     Pui Pui
     San Matías-San Carlos


COTOS DE CAZA:

Zonas designadas para la caza deportiva, que es una de las actividades turísticas más rentables.

     El Angolo
     Sunchubamba
                             
    
OTROS PARQUES:

     Apurímac
     Batán Grande
     Alto Cañete y Cochas Pachacayo
     Allpahuayo Mishana
                                          

PARQUES NACIONALES:

En el Perú existen 7 parques nacionales, que son unidades de conservación, donde sólo es permitido el turismo y la investigación científica; pues está prohibida la explotación de sus recursos, para evitar la destrucción de espacios ecológicos. Estas zonas están registradas en las Naciones Unidas.

     Alto Purús
     Bahuaja-Sonene
     Cerros de Amotape
     Cordillera Azul
     Cutervo
     Huascarán
     Manu
     Otishi
     Río Abiseo
     Tingo María
     Yanachaga-Chemillén
                              

RESERVAS COMUNALES:

Zonas creadas con el fin de conservar los territorios de las comunidades nativas, que están amenazadas por el avance de la civilización. Son controladas por el Estado y se prohibibe la agricultura, la ganadería y la extracción forestal.

     Amarakaeri
     Asháninka
     El Sira
     Matsiguenga
     Yanesha
                               

RESERVAS NACIONALES:

Unidades de conservación de fauna silvestre en tierras públicas o privadas, donde está permitida la explotación de sus recursos, con supervisión del Estado.

     Calipuy
     Junín
     Lachay
     Pampa Galeras
     Pacaya-Samiria
     Paracas
     Tambopata Candamo
     Titicaca
     Salinas y Aguada Blanca
                
  
SANTUARIOS HISTÓRICOS:

Áreas de interés histórico para la nación, que también sirven para proteger la flora y la fauna local.

     Chacamarca
     Bosque de Pomac
     Machu Picchu
     Pampa de Ayacucho
                       

SANTUARIOS NACIONALES:

Son también, áreas de conservación de flora y fauna o paisajes naturales de interés científico. Está permitido el turismo y la investigación científica.

     Ampay
     Calipuy
     Huayllay
     Lagunas de Mejía
     Los Manglares de Tumbes
     Megantoni
     Tabaconas Namballe
                          

ZONAS RESERVADAS:

Áreas de protección transitoria, utilizadas para el turismo o defensa de algún ecosistema en peligro de extinción.

     Algarrobal El Moro
     Aymara Lupaca
     Cordillera de Colán
     Cordillera Huayhuash
     Chancaybaños
     Güeppí
     Laquipampa
     Pantanos de Villa
     Río Rímac
     Santiago Comaina
     Tumbes
                          
  

PATRIMONIO CULTURAL

El Ministerio de Cultura tiene por misión la protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural de la nación. Se define a patrimonio como la herencia de cualquier bien, ya sea material o inmaterial, que nuestros antepasados han dejado a lo largo de la historia y que se transmite de generación en generación.

La Ley Nº 28296, llamada la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, define al patrimonio cultural de la siguiente manera:

“Se entiende por bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a toda manifestación del quehacer humano –material o inmaterial- que por su importancia, valor y significado paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico o intelectual, sea expresamente declarado como tal o sobre el que exista la presunción legal de serlo. Dichos bienes tienen la condición de propiedad pública o privada con las limitaciones que establece la presente Ley.”


Desde esta perspectiva, entendemos que patrimonio cultural es el legado constituido por bienes tangibles como los libros, las piezas artísticas y arquitectónicas; del mismo modo, comprende las distintas expresiones como la lengua, religión, valores, costumbres, celebraciones, hasta la danza y la música. Y lo más importante, es que se reconocen a estas manifestaciones culturales ya sean de las comunidades tradicionales, indígenas o afrodescendientes de nuestro país.

Las Direcciones Generales responsables de velar por la integridad, conservación y transmisión de nuestro patrimonio son:

     Dirección General de Patrimonio Cultural
     Dirección General de Museos
     Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble
     Categorías del patrimonio cultural

Tipos de Patrimonio: 

Patrimonio material inmueble: se refiere a los bienes culturales que no pueden trasladarse y abarca tanto los sitios arqueológicos (huacas, cementerios, templos, cuevas, andenes) como las edificaciones coloniales y republicanas.

Patrimonio material mueble: incluye todos los bienes culturales que pueden trasladarse de un lugar a otro, es decir, objetos como pinturas, cerámicas, orfebrería, mobiliario, esculturas, monedas, libros, documentos y textiles, entre otros. 

Patrimonio inmaterial: Se refiere a lo que llamamos cultura viva, como el folclor, la medicina tradicional, el arte popular, las leyendas, la cocina típica, las ceremonias y costumbres, etc. Se trata de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, asociados a los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son propios, que son transmitidos de generación en generación, a menudo a viva voz o a través de demostraciones prácticas.

Patrimonio cultural subacuático: Son todos los vestigios de la existencia humana con carácter cultural, histórico y arqueológico, que han estado total o parcialmente sumergidos en el agua, en forma periódica o continua, por lo menos durante 100 años.

Patrimonio industrial: Se refiere a todos los bienes inmuebles y muebles adquiridos o producidos por una sociedad en relación a sus actividades industriales de adquisición, producción o transformación; a todos los productos generados a partir de estas actividades, y al material documental relacionado.

Patrimonio documental: Se refiere a la documentación que se conserva en archivos e instituciones similares. El patrimonio bibliográfico, a su vez, se refiere a los libros, periódicos, revistas y otro material impreso. Aunque en el sentido más estricto de la palabra se refiere a documentos y textos impresos sobre papel, con la nueva tecnología también consideramos como documentos las grabaciones, medios digitales, audiovisuales y otros.